Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› EN GESTIÓN, LAS FEDERACIONES SON "COMO UNA PATENA" . ENTREVISTA A ALEJANDRO BLANDO PRESIDENTE DEL COE REALIZADA POR MARCA.COM EL DÍA 18 12 2014

EN GESTIÓN, LAS FEDERACIONES SON "COMO UNA PATENA" . ENTREVISTA A ALEJANDRO BLANDO PRESIDENTE DEL COE REALIZADA POR MARCA.COM EL DÍA 18 12 2014

Articulo publicado por marca.com el 18 12 2014.

http://www.marca.com/2014/12/18/mas_deportes/otros_deportes/1418905077.html

EN GESTIÓN, LAS FEDERACIONES SON "COMO UNA PATENA"

 

Alejandro Blanco: "España no se puede permitir que haya una divergencia en el deporte"

 

1418905077_extras_noticia_foton_7_1

 

Foto: Pablogarcía

 

B. FLEITAS Y J. SÁNCHEZ. MADRID18/12/14 - 13:17.

 

A

 

El día después de la ausencia del presidente del CSD, Miguel Cardenal, y la directora general de Deportes, Ana Muñoz, en la gala anual del COE, Alejandro Blanco, presidente del organismo olímpico, recibe a MARCA para chequear la salud del deporte español.

 

Pregunta. ¿Qué valoración realiza el COE del año deportivo que está terminando?
Respuesta. Es un año muy positivo. Estamos haciendo los estudios valorando 2014, comparado con 2010 y 2006, y han bajado un poco los resultados, pero seguimos manteniendo un altísimo nivel deportivo. En muchas disciplinas, somos la referencia mundial. Hay motivos para ser optimistas.

 

P. ¿La causa principal de esa bajada de resultados es la crisis económica?
R. Los resultados no tienen una relación directa con la inversión, pero es cierto que el descenso significativo de recursos económicos en el deporte español ha hecho que se hayan reducido salidas internacionales, planificación... que llevará a un descenso en los resultados deportivos. Eso no significa que determinados deportes no sigan manteniendo los resultados.

 

P. ¿Cómo valora el éxito del deporte femenino español?
R. Lo valoro de forma extraordinaria. Hemos tenido grandísimas deportistas en la historia y hoy ellas son una referencia. El mundo está muy sorprendido con la calidad de nuestras deportistas, a nivel de equipo y también en disciplinas individuales.

 

P. ¿Cree que Mireia es la garantía más fiable de medalla en Río?
P. Quedan dos años para los Juegos. Primero hay que ver qué deportistas se clasifican y en qué estado de forma llegan. Pero es verdad que con Mireia se acaban los adjetivos. Sólo sería equiparable a Phelps en hombres, pero en mujeres no hay ninguna que pueda hacer lo que ella en piscina corta, larga, aguas abiertas... Es una nadadora excepcional, con una mente excepcional. Todos están impactados con su nivel y es la gran referencia del deporte femenino español. Ojalá continúe así por mucho tiempo.

 

P. ¿Qué opina de la concesión del mundial femenino de baloncesto a España?
R. Es muy importante. La organización del masculino ha sido perfecta y que nos concedan otro campeonato de este tipo es señal de éxito. Sigue la racha de organización de eventos en España. La selección femenina tiene además muchísimas posibilidades en este campeonato.

 

P. El COI ha celebrado su asamblea en Montecarlo, donde se han adoptado muchas decisiones. ¿Cómo valora el COE que el modelo de Madrid 2020 sea el establecido para proyectos de Juegos futuros?
R. Es una sensación compleja. El año pasado sufrimos una gran decepción, pero también sabíamos que era un modelo adaptado a la realidad social y económica del mundo. La base de lo que presentó Madrid se ha aceptado y eso es bueno para el movimiento olímpico y para nosotros porque significa que no estábamos equivocados. Ahora muchos países podrán optar a organizar unos Juegos.

 

P. Con este nuevo escenario, ¿Madrid tendría que volver a presentarse?
R. Creo que sí, pero no es el momento por varias razones. Hemos perdido tres veces, mejor candidatura que teníamos no podemos tener y hay que dar un tiempo al movimiento olímpico para que ponga en marcha lo que ha decidido. También creo que Madrid y España se merecen unos Juegos y el sueño de organizarlo no podemos olvidarlo. Pero hay que esperar ese momento.

 

P. ¿Es por el trabajo en la candidatura de Madrid por lo que más le gustaría ser recordado?
R. No, porque la candidatura es una cosa más. Lo más importante es el día a día y el cariño que me ha dado la gente. Me quedo con eso. Seguro que habré tenido aciertos y errores, pero si alguien me tiene que recordar me gustaría que lo hiciera por mi dedicación al deporte. La candidatura fue una experiencia maravillosa que no salió bien, pero que volvería a repetir. Japón tiene un gran proyecto.

 

P. Del resto de medidas del COI, ¿cuál le parece la más importante?
R. Todas son claves, pero me quedo con cómo enfoca el COI la lucha antidopaje. Nosotros hemos defendido el tema de la investigación y ambos organismos hemos firmado un convenio que permitirá luchar por un deporte más limpio y con mayor seguridad para el deportista.

 

P. ¿Y cómo va ese proyecto de investigación que presentó el COE hace unos meses?
R. Están ya en la segunda fase de la investigación. Tenemos un grupo de científicos impresionante. Hay que endurecer las penas, pero buscar un deporte más limpio con métodos más actualizados y seguros. Eso es clave para los deportistas. Tenemos que sacar la imagen negativa que nos ha dejado la Operación Puerto. Por eso este convenio entre el COI y el COE es tan importante. Tiene que marcar un antes y un después.

 

P. Llega 2015, un año clave para las clasificaciones de muchos deportistas para los Juegos. ¿Cómo se afronta?
R. Las cosas van razonablemente bien. En abril de 2016 conoceremos el 90% del equipo que irá a Río. Pero 2015 es el año más importante en ese sentido. Hay buenas planificaciones, pero clasificarse es muy complicado. Para mí el gran éxito de los Juegos es lograr la plaza, es el mayor parámetro para medir el nivel de un país. El segundo, cuántas opciones hay de medallas, y el tercero, las que al final se ganan.

 

P. ¿Las expectativas mínimas deben ser las de Londres o hay que partir de otro punto por la coyuntura económica del último ciclo?
R. En Pekín y Londres, el número de medallas fue similar. El objetivo es superar los resultados de 2012, pero hay que ver el retraso que ha habido en la planificación por la crisis y si esas consecuencias se verán en Río o, como creemos, en Tokio. De ser en 2020, esperamos una recuperación económica que permita paliar eso.

 

P. En 2015 se celebrarán los primeros Juegos Europeos. ¿Qué supone su nacimiento?
R. Éramos el único continental que no teníamos una competición propia. Estarán 6.000 deportistas y serán unos Juegos espectaculares. Hay 10 federaciones para las que los resultados de esos Juegos les clasifican para Río. España, por ahora, ha clasificado a 200 deportistas. Vamos a ver qué equipo final llevamos.

 

P. Cambiando al terreno federativo, ¿tiene algo que decir sobre el malestar entre las federaciones y el CSD que recogió MARCA en sus páginas?
R. En situaciones tan complicadas como las que hemos vivido, hay inestabilidad. Lo que están diciendo varias federaciones, y que yo apoyo en estos momentos, es que es necesario saber dónde estamos y hacia dónde vamos. Es importante saber cuál es el rol de las federaciones. Nadie debe olvidar nunca que son entidades privadas que en determinados momentos delegan funciones públicas. Esas funciones públicas están delimitadas. Cuando se traspasa esa línea y lo que es privado lo quieres absorber, eso no puede funcionar.

 

Defendemos el modelo de muchos países. Hoy el deporte está transferido en su totalidad. Abogamos por un modelo deportivo donde haya un gobierno que legisla, un gobierno que da un dinero público y que haya una ley que permita que dinero privado vaya al deporte. Cuando traspasas esa línea, cuando quieres entrar en cuestiones privadas, hay inestabilidad. El deporte es el mayor factor de integración que existe y hay que respetarlo.

 

Esto sólo se resuelve con diálogo. El mundo del deporte no va a los medios de comunicación a protestar por muy mal que vaya la situación, pero esta situación hay que arreglarla con diálogo y diciendo la verdad. Si no hay diálogo y no contamos toda la verdad, mal vamos. Hay que defender al deporte español de verdad, no de boca.

 

P. ¿Qué le transmiten las federaciones?
R. El deporte federado debe unirse para defender el deporte. Y a través del deporte defender España. Este país fue considerado el primero del mundo en deportes mediáticos y no somos el país que más dinero tiene ni por asomo. Aquí hay una estructura federativa que es un modelo en el mundo. Cómo se trabaja y cómo se planifica, es un modelo en el mundo. Cuando la gente habla de medallas, nadie dice inversión y resultados. Vete a Italia, Alemania, Japón, México, Corea y comparas sus presupuestos con los de España.

 

Nuestros resultados son espectaculares porque hay una estructura, un trabajo, un control de la gestión. Las federaciones son un modelo de gestión, todas, y tienen controles y auditorías enviadas por el CSD, más las que ellas mismas se hacen. Déjales que sigan su camino. Deje y respete la privacidad, y ejerza la función pública. Lo que te corresponde. Hay cosas que no son públicas. Las elecciones de presidentes y muchas cosas más son privadas. Eso que está en todo el mundo es el peligro que hay. El deporte va por otro camino.

 

Las federaciones ya no tienen que demostrar nada, nada. Cuando se saca una ley de transparencia y se habla de esto, a las federaciones no hay que explicarles nada. Tienen sus auditorías. Si tenemos algo bueno como es el deporte, que es lo que defendemos, dejémosle que crezca en libertad.

 

P. La situación se está enquistando. ¿Cómo se resuelve?
R. Esto tiene que ser por convencimiento. Si defendemos este modelo, será fácil, y si no lo defendemos y, pese a que se ha transferido todo el deporte queremos seguir controlando lo que no podemos controlar, esto estallará. España no se puede permitir que haya una divergencia en el deporte. No podemos amenazar con transparencia ni podemos amenazar con ‘te mando un auditor’ porque ya van. Los envía el gobierno. Hay muchos controles sobre las federaciones. Son ejemplos de gestión. En los últimos 15 años, ¿qué federación ha tenido un problema de mala gestión? Ninguna.

 

P. ¿Qué papel puede tener el COE en esta situación?
R. Es la casa de las federaciones, pero ese papel lo tiene el gobierno. Siempre defenderé a las federaciones porque es mi obligación y mi devoción. Cuando hay un problema se resuelve en este despacho no en otro. Creo que ese es el camino. En gestión las federaciones son patena. Si no, ya habría salido algo.

 

P. ¿Le enfada este tema?
R. Sí. ¿Una federación en un momento determinado del año no puede tener una desviación? Claro que la puede tener. Lo importante es que al final de año el balance esté cuadrado. Si a las Federaciones le bajas un 50% el presupuesto, pero ellas tienen unas deudas y una actividad, primero tienen que pagar lo que deben y al final van colgadas. No administran mal, administran lo que tienen. Cuando yo era presidente el 85% iba a la competición. Si me bajas el 50% de lo público, me dejas colgado. Transparencia no, lo máximo. Seguridad no, lo máximo. Defendamos que ellas funcionen porque ya lo han demostrado.

 

P. ¿Y ahora el paso quién lo debe dar?
R. El paso lo tiene que dar quien lo tiene que dar. Nosotros sólo estamos para defender, no tenemos potestad para otra cosa. Y yo defiendo, como lo he hecho toda mi vida y lo seguiré haciendo, al Gobierno del país, sea del color que sea, porque defiendo a mi país. Pero ahora el deporte vive una situación complicada. Resolvedla, es lo único que digo.

 

En aquello que pueda intervenir el COE será el primero en llevar la bandera, pero hay que resolverlo porque esto puede crear un conflicto importante. De hecho, ya está latiendo ahí. En determinados deportes, cuya repercusión nadie discute en España, habría que sentar las bases y ver un momento de tranquilidad porque esto no es ‘yo soy el que más mando’, no funciona así.

 

P. ¿Qué le parece el contencioso que mantienen el CSD y la Federación de tenis tras la designación de Gala León?
R. Se tienen que sentar. La Federación ha tomado una decisión, está en su derecho de hacerlo, pero eso ha creado un problema. Conociendo a José Luis Escañuela y a los jugadores de tenis, creo que sólo tienen que sentarse y hablar.

 

P. ¿Tiene algo que comentar sobre la ausencia de Miguel Cardenal y Ana Muñoz a la gala del COE?
R. Nosotros invitamos a todo el mundo. En todas las actividades de esta casa, tanto el secretario de Estado como la directora general de deportes están invitados. Ayer no vinieron. Si alguien que debe estar no está, tendrá sus razones. Seguramente porque no podían. Yo tengo dos opciones: defender el deporte, que es en lo que creo, o ser más politicamente correcto. A mí me descalificaron en una cosa en la que el tiempo nos dio la razón, en la respuesta del dopaje ante el COI. Yo seguiré defendiendo al deporte y a las federaciones y a sus presidentes.

 

"Isabel va a hacer una gran labor"
El martes anunciaba que Isabel Fernández era nombrada vicepresidente primera del COE. Ayer la respaldaba. “La conozco muy bien. Sus grandes éxitos llegaron cuando yo era presidente, conozco su capacidad y quiero que se dedique fundamentalmente a los deportistas. El nombramiento fue muy bien acogido y ella es feliz. No importa que no viva en Madrid. La misión que hará no depende de dónde la haga. Va a hacer una gran labor”.